El clima laboral, representa el aspecto más importante en entornos organizacionales. Por eso, para que estas progresen es necesario generar una atmósfera agradable.
Un jefe tirano, que ordena y pide de forma brusca, compañeros de trabajo que entran en guerras de egos y poderes, ambientes de trabajo inadecuados, y tecnologías obsoletas son factores que originan ambientes altamente tóxicos.
Por consiguiente, se perjudica enormemente la productividad, además de generar un equipo desmotivado.
Las grandes corporaciones han alcanzado el éxito porque pusieron todo su empeño en hacer que sus empleados estén más comprometidos con su labor. Todo esto, al cultivar una cultura empresarial con el mejor clima laboral posible.
Empresas como Google, saben bien lo que sus empleados valen y procuran remunerarlos conforme a eso. A su vez el espacio de trabajo es formidable, de modo que contribuyen a que estos se mantengan cómodos dentro de las instalaciones.
DHL, es un ejemplo a seguir en el ámbito del clima laboral logrando mantenerse en el Top 10, por varios años. Dado que lo que más valoran sus empleados es sentirse escuchados y atendidos por la empresa
Por otro lado, Adobe, se mantiene en la lista de las 100 mejores compañías dónde trabajar. Y esto, no solo se debe al salario y beneficios sino a sus valores que hace desarrollar un clima laboral positivo.
Si quieres que tu empresa cumpla su misión y no pierda su visión, te invito a practicar los siguientes hábitos que listo a continuación.
1.- Fomenta el respeto: El que todos los integrantes de una empresa se lleven completamente bien resulta poco probable. Igualmente ocurre con los altos ejecutivos y la relación entre ellos y sus empleados.
Por lo tanto, promueve la tolerancia y el respeto para producir armonía en el equipo. Así como también, demuestra tu capacidad de liderazgo y nivel de empatía.
2.- Ofrece horarios flexibles: Está demostrado que el horario tradicional de las jornadas laborales tiende a ser cada vez menos eficiente. Puesto que, no todas las personas son productivas a la misma hora.
El que los empleados puedan balancear su vida familiar y personal será algo que te agradecerán. Por eso, ofrece diversas opciones de horario para que puedan elegir el que mejor les convenga. Al igual que, ofrecer trabajo telemático al menos una vez a la semana.
3.- Actualiza las tecnologías de información: Los equipos de computo utilizados por tus colaboradores deben funcionar de manera eficiente, así como también el resto de la infraestructura tecnológica.
No disponer de una adecuada conexión a internet, hardware y software no actualizado o lleno de bugs dificulta a los empleados trabajar de manera ineficiente. Contacta personal capacitado que aplique planes de mantenimiento preventivo y correctivo.
4.- Adecúa y limpia el espacio de trabajo: Una cultura empresarial sana, depende en gran medida de un lugar de trabajo adecuado y ordenado, pues es aquí donde pasan la mayor parte del tiempo tú y tus empleados.
Un lugar amplio, aseado, con una buena distribución e iluminación, favorece el rendimiento y mejora el bienestar de los trabajadores.
5.- Reconoce el trabajo de tus empleados: No reconocer un trabajo bien hecho deteriora progresivamente el clima laboral.
Acércate a tus empleados y gánate su confianza, agradece su labor y reconoce sus méritos. Esto es una manera de hacerles saber que son importantes y ayuda a incentivar un buen clima laboral.
Empelar un sistema de reconocimiento, darles participación en la toma de decisiones y escuchar sus opiniones contribuye a fomentar un entorno saludable.
6.- Maneja la crisis: No todo siempre sale como lo esperamos, y cuando las cosas se ponen difíciles mantener la calma, el orden y el entusiasmo es vital.
Brindar información necesaria, transmitir mensajes de manera adecuada y demostrar seguridad son aspectos esenciales para la estabilidad en la empresa.
7.-Promueve el concepto de Team Building: La recreación y esparcimiento no solo es para los mas jóvenes, los adultos también merecen un rato de distracción.
Organizar actividades fuera de la oficina y del horario de trabajo especialmente al aire libre son ideales para motivar a tus empleados y hacer que se relacionen entre ellos. De igual manera, impulsa la filosofía de trabajo en equipo y favorece el compañerismo.
El talento humano es el recurso mas valioso dentro de una organización, pero también el más difícil de sostener, ya que por naturaleza el ser humano es un sistema sumamente complejo y está sujeto a emociones que generalmente les cuesta controlar.
Sin embargo, lograr la integración del personal es fundamental. Dado que tener empleados insatisfechos y poco motivados emponzoña el ambiente.
De esta manera, trabajar las emociones y poner a prueba estos hábitos, hace que se creen colaboradores proactivos, fieles a la organización y más productivos mejorando así el clima organizacional.
“A menudo las personas están trabajando en la cosa equivocada. Trabajar en la cosa correcta probablemente es más importante que trabajar duro”. – Caterina Fake.