En la vida cotidiana, con frecuencia nos encontramos ante la ardua tarea de cumplir con nuestros deberes y obligaciones. Por eso el congeniar trabajo, familia, amistades, mascotas, deportes u ocio por mencionar algunas, se hace complicado.
A todo esto, disponer de tiempo necesario resulta imposible. Muchos entregamos gran parte de nuestra vida al trabajo de manera inflexible acumulando estrés y cansancio, limitándonos así a realizar actividades de esparcimiento o distracción.
Por otro lado, la mayoría de los empleados solemos trabajar varias horas extras. Pero hacerlo de forma habitual es señal de que tenemos una ineficiente organización personal y corporativa.
Sin duda alguna, la mayoría de nosotros tendemos a procrastinar sobre todo a perder el interés y el ánimo si de la jornada laboral se trata.
Famosos y grandes personajes de la historia han empleado técnicas y tácticas que les han permitido ser más productivos y sobre todo alcanzar sus metas o sueños personales.
Beethoven, por ejemplo, se despertaba antes de las 8:00am, trabajaba hasta medio día, para luego tomar una siesta después del almuerzo.
Benjamin Franklin, escribía un resumen de su jornada al final del día. Y Einstein quien de niño reprobó cuantiosas materias debido a su dislexia, optó en la edad adulta por realizar paseos, desafiar al intelecto, la imaginación, y practicar el arte de la meditación.
Administrar el tiempo debe ser un factor clave para garantizar el éxito. Por eso la productividad requiere de un equilibrio mayor en nuestras vidas.
A continuación, te damos 5 consejos que te ayudaran a aumentar tu productividad
1.- Levántate “al romper el alba”: Madrugar te aporta millones de ventajas. Iniciar tu rutina desde la mañana es buena técnica para aprovechar mejor el día.
Llegar temprano a tu lugar de trabajo evita saludos largos, o interrupciones inoportunas por lo que puedes concentrarte mejor en lo que necesitas hacer además de que podrás empezar con menos distracciones.
2.- Planifícate: Se organizado y planifica tu horario, elabora una lista de tareas, priorízalas y cúmplelas, anótalas si es necesario. Antes de comenzar tomate al menos unos 10 minutos para esto cada día, especialmente en la mañana.
Difiere lo urgente de lo importante, planificar es la mejor forma de sacar provecho a tu jornada.
3.- Sistematiza tus actividades: Separa las tareas sencillas y cortas de las complejas, de esta manera disminuirás el estrés y alcanzaras más rápido tus metas.
Luego, elige realizar primero los más complicado, pues lo harás con mayor rapidez y efectividad. Del mismo modo, divide proyectos grandes en pequeñas partes, así dispondrás siempre de tareas realizables.
Emplea también la estrategia de Empaquetamiento del Tiempo, especificando el conjunto de actividades o cantidad de trabajo que ejecutaras en cada periodo
3.- Descansa: Parte del plan cubre algunos espacios para descansar, esto te permitirá recuperar energías, tu cuerpo y mente te lo agradecerán.
Has pequeñas pausas cada cierto tiempo, levantarse de la silla, moverse, tomar agua y oxigenar el cerebro hacen que te cuesto menos el concentrarte, y evitará lesiones laborales.
4.- Elimina distracciones y ladrones de tiempo: Entrar a las redes sociales, mirar webs favoritas, y enviar Whatsapp, son algunas acciones que reducen tu productividad laboral, e interrumpen tu concentración.
Hacer esto a cada instante o mientras estas en el descanso reducen considerablemente tu rendimiento. Evita perder el tiempo y elimina de tu lista los malos hábitos.
5.- Aprende a decir “NO”: Se fiel a tu planificación y excluye lo innecesario. Para concentrarte en lo realmente importante es preciso desatender las tareas intrascendentes.
Si dices que sí a todo te encontraras con una montaña de trabajo que hará que te agobies llenándote de temas que quitan mucho tiempo y no generan benéficos, lo que se traducen en una pérdida de la eficacia y calidad al no cumplir con tus obligaciones.
Aumentar la productividad permite alcanzar mejores resultados en un menor tiempo y con menos esfuerzo. Además de hacer posible el que puedas compartir momentos de calidad con familiares y amigos.
En resumidas cuentas, el desafío de optimizar tu rendimiento radica en hacerte más eficaz y eficiente en tu trabajo al transformar tu realidad.
Por lo tanto, crea tu plan personal y síguelo al pie de la letra, respeta horarios, organízate y deshazte de lo que no necesitas.
“Ningún éxito en la vida justifica el fracaso en la familia”. – Fernando Parrado.