La entrada del nuevo milenio trajo importantes cambios en la sociedad, especialmente para las empresas cuyo fuerte laboral es su relación con la tecnología, pues estas se enfrentan a sumar su valor incorporando Millennials en el trabajo.
Así mismo, el conservarlos representa un desafío debido a sus características fielmente marcadas por una actitud de emprendimiento. Donde muchos de ellos tienen sus propios negocios o aspiran tenerlos.
A su vez destacan su gran capacidad de desarrollo profesional, perseguir la excelencia, participar en la solución de problemas e impulsar el cambio.
Y es que esta generación del milenio también conocida como Generación Y o simplemente millennials representan una nueva fuerza de trabajo global.
Esta actitud, hace que gran parte de ellos deje sus empleos ya que están liderados por una generación diferente a la suya. Donde destacan horarios inflexibles y ambientes laborales rígidos con pocas posibilidades de crecimiento profesional.
De igual modo, la desaceleración de la economía y la reducción de las prestaciones sociales ha acentuado este panorama. Para lo que se estima que el 43% de esta población renuncia a sus cargos.
Conviene destacar, que los millennials abarcan el 24% de la población mundial y más del 30% en América latina.
Según Deloitte en Perú el 82% dejaran de laborar en sus empresas actuales dentro de los próximos 5 años. Al igual que, un 75% prefiere trabajar desde sus casas y solo un 43% puede hacerlo.
Pero, ¿Quiénes son los Millennials?
La generación Millennials corresponde a las personas nacidas entre 1980 y 1995. Buena parte de ellos cuentan con estudios superiores y títulos universitarios.
Se caracterizan por ser idealistas e impacientes por lo que no pueden dejar las cosas buenas para después. Su deseo es dejar huella en la historia. No solo ganar dinero, sino también crecer, desarrollarse y cambiar el mundo que les rodea.
¿Cómo Mantener Millennials en el trabajo?
Si parte de los empleados de tu empresa corresponde a esta generación, aquí te presentamos 7 técnicas que te ayudaran a mantener a tus millennials en el trabajo.
1.- Bríndales Flexibilidad: A esta generación el esquema de trabajo tradicional les resulta arcaico ya que ellos disfrutan de la movilidad y tener un millennials cumpliendo una jornada laboral en un cubículo es contraproducente.
Dales la oportunidad de trabajar desde casa y al mismo tiempo compartir con otros profesionales, esto impulsará su creatividad y productividad.
2.- Permite que los oriente un personal con experiencia: Por regla general los millennials sienten respeto por las personas mayores, en especial si son experimentadas y con conocimiento.
Procura sinergizar al ponerlos en contacto y hacer que trabajen juntos. Esto hará que la Generación Y sienta que puede desarrollarse profesionalmente en tu empresa.
3.- Asígnales proyectos a corto plazo: Los millennials se fastidian con facilidad. El sentir que logran sus objetivos ayuda a motivarlos.
Divide el trabajo en subproyectos y reúnete con ellos cada cierto tiempo para evaluar sus progresos y resultados.
4.- Aprecia su Feddback: El ser críticos y estar abiertos a ofrecer sugerencias y sobre todo romper paradigmas es una de sus cualidades.
Por lo tanto, aplica un método de comunicación abierto y eficaz, por ejemplo, una tormenta de ideas y así obtendrás óptimos resultados. Valora y escucha sus opiniones.
5.- No prohíbas el uso de redes sociales y ofrece tecnología: Recuerda que los millennials son ciudadanos hiperconectados, por lo que las limitaciones tecnológicas y de vanguardia les desanimará.
Si te recomendamos en todo caso, generar una cultura en donde las personas se acostumbren a tener intervalos de 50 o 60 minutos full conectado y luego la posibilidad de breves descanso para recuperar energía y distender la mente.
Ofrece como herramientas de trabajo accesos remotos y videoconferencias. De este modo convertirás a tus empleados en verdaderos embajadores de la marca.
En conclusión
Para muchos es difícil imaginar el mundo sin tecnología, y para aquellos que no recuerdan como era el mundo sin internet el modelo tradicional de trabajo les resulta pesado.
Sin embargo, los millennials centran su atención mayormente en la cultura empresarial, y buscan ejercer sus funciones en un lugar donde puedan desarrollarse tanto profesional como personalmente.
Si quieres sacar su mayor provecho ten en consideración que ofrecer solo un salario atractivo no es el factor más significativo para atraerlos.
Con esto te invitamos a sumar millennials en el trabajo ofreciéndoles un ambiente que los motive. En efecto, te ayudaran a impulsar tu negocio.
Así que ¡Saca el mayor provecho de sus cualidades!
“Uno de los secretos del éxito empresario consiste no en hacer uno mismo el trabajo, sino en reconocer al hombre apropiado para hacerlo”. – Andrew Carnegie.